Si son de los que han visto más de un ejemplo de la documentación de SQL y PL/SQL de Oracle, demos o cursos, posiblemente se han encontrado el usuario SCOTT (de password TIGER). Casi todas las bases de datos Oracle se han caracterizado por traer este esquema que es usado para fines educativos, demostraciones, cursos y documentación.

Bruce Scott co-fundador de Oracle

Por si no lo saben, el schema scott / tiger está condenado a desaparecer en las recientes versiones de Oracle, más exáctamente a partir de Oracle 9i. La buena noticia es que pueden crear este esquema cuando gusten, solo deben seguir estos sencillos pasos.

Dado que el schema SCOTT se estaba convirtiendo en un esquema obsoleto a medida que Oracle ha ido evolucionando la funcionalidad del motor, Oracle incluyó una serie de esquemas nuevos en su reemplazo:

  • HR –  Human Resources (Recursos Humanos): para temas básicos, soporta Oracle Internet Directory.
  • OE – Order Entry (Orden de Entrada): para temas intermedios, y algunos datatypes (tipos de datos),
  • PM – Product Media (Manejo de Medios): para tipos de datos multimedia.
  • SH – Sales History (Record de Ventas): para manejo de volumenes altos de información y procesamiento analítico.
  • QS – Queued Shipping (Cola de envíos): para manejo avanzado de colas.

Estos esquemas han sido aumentados a medida que avanzan las versiones del motor de base de datos.

Historia

Antes de entrar en materia, seguro más de uno se ha preguntado de donde proviene el tan afamado usuario “scott” de password “tiger”, usuario muy popular en la documentación de Oracle y estoy seguro, más de uno ha aprendido bases de datos Oracle con el uso de sus objetos.

¡Bien!, Bruce Scott fue el empleado número 4 de lo que hoy se conoce como Oracle Corporation siendo co-autor y co-arquitecto de las primeras tres versiónes de este famoso motor de bases de datos. El esquema SCOTT fue creado por él (contiene las tablas EMP y DEPT), y el password TIGER se debe a que así se llamaba la mascota de su hija.

Pasos a Seguir

Como ya mencioné antes, desde la versión 9i del Motor Oracle, el esquema SCOTT no viene instalado, sin embargo podemos instalarlo con unos sencillos pasos, en mi caso lo haré desde mi instalación de Oracle Database XE utilizando SQL*PLUS. Los pasos pueden llevarlos a cabo con el usuario SYSTEM o un usuario que tenga los privilegios necesarios:

Se debe crear el usuario SCOTT en caso de este no existir en su base de datos:


SQL> CREATE USER SCOTT IDENTIFIED BY TIGER
2  DEFAULT TABLESPACE USERS
3  TEMPORARY TABLESPACE TEMP
4  PROFILE DEFAULT;

Usuario creado.

SQL> GRANT CONNECT, RESOURCE TO SCOTT;

Concesión terminada correctamente.

SQL> ALTER USER SCOTT ACCOUNT UNLOCK;

Usuario modificado.

SQL>

Luego debemos conectarnos con el usuario SCOTT y ejecutar el script demobld.sql, que se encuentra ubicado en nuestra instalación de Oracle, usualmente en la ruta %oracle_home%\sqlplus\demo\demobld.sql, de no encontrarse ahí, pueden obtener el contenido del archivo directamente desde Tecnology Network de Oracle o pueden descargar demobld.sql desde TecnoEnt.com.

Para ejecutar el archivo seria algo como esto:


SQL> CONNECT scott/tiger
Conectado.
SQL> @?/sqlplus/demo/demobld.SQL
Building demonstration TABLES. Please wait.
Demonstration TABLE build IS complete.

Descargar demobld.sql

Si quieren borrar las tablas del esquema SCOTT, pueden hacerlo ejecutando el script demodrop.sql, que también deben encontrarse en la instalación de Oracle, también pueden descargar demodrop.sql desde TecnoEnt.com, este script también deben ejecutarlo desde el usuario SCOTT.


SQL> CONNECT scott/tiger
Conectado.
SQL> @?/sqlplus/demo/demodrop.SQL
Dropping demonstration TABLES.  Please wait.
Demonstration TABLE DROP IS complete.

Descargar demodrop.sql

Por último, existe una solución de borrado más simple pero que eliminará el usuario SCOTT junto con todos sus objetos, deben ejecutarla con el usuario SYSTEM o un usuario con privilegios suficientes:


SQL> DROP USER SCOTT CASCADE;

Usuario borrado.