Con una simple búsqueda en internet de los términos “php web proxy” encontrará bastantes scripts PHP para crear un servidor proxy gratuito en muy poco tiempo. Si posee un servidor Web PHP y un dominio es muy fácil instalar su propio Proxy Web PHP y sin costos adicionales.

Glype Web Proxy - Free Browsing

Entre decenas de scripts PHP para configurar un Proxy Web, escogí Glype. Glype es un proxy web escrito en PHP bastante rápido y estable, de libre descarga y libre uso.

Qué hace a Glype que sea un proxy tan atractivo:

  • Plug ‘n Play: no requiere instalación.
  • Posee un Panel de administración para la configuración básica que puede ser instalado con solo copiar un script PHP.
  • Control de acceso: puede manejar una lista de sitios permitidos / bloqueados.
  • Soporta plugins
  • Soporte para JavaScript lo que reduce las limitaciones de navegación.
  • Soporta temas visuales para personalizar su sitio de manera muy fácil.
  • Actualizaciones constantes

Anteriormente mencioné que Glype era de libre descarga y uso -esto no quiere decir que sea open source– como lo aclara el proveedor en la página de descargas, esto no impide que Glype siga siendo atractivo.

Pasos a Seguir

Por obvias razones no podré indicar los pasos para todo tipo de panel de administración, así que mostraré los pasos completos para realizar la configuración del proxy desde cPanel, los pasos no varían mucho en otros páneles de administración.

  1. Crear un subdominio: esto se realiza desde la opción Subdomains situada en el grupo Domains en cPanel.
    Grupo Domains en cPanel
  2. Ingresar los datos en el furmulario Create a Subdomain en cPanel, para ello necesitaremos un nombre para el subdominio y la ubicación o ruta donde se almacenarán los archivos del programa PHP.
    Grupo Domains en cPanel
  3. Una vez confirmada la creación del subdominio, solo debemos descargar los scripts PHP del servidor proxy y copiar los archivos en la ruta que escogimos para situar los archivos del subdominio.
    confirmación SubDominio creado cPanel

Página de descarga de Glype

Luego de descomprimir los scripts PHP de Glype, debemos copiarlos en el servidor -según las instrucciones de Glype solo debemos copiar los archivos y carpetas situados dentro de la carpeta uploads-, les recomiendo hacer la tarea con FileZilla.

¡Y listo!, ya pueden utilizar su propio servidor Web Proxy accediendo a la URL del subdominio que acaban de configurar.

Probar servidor Proxy en TecnoEnt; desafortunadamente, por problemas de rendimiento con mi servicio de hosting, tuve que desactivar el demo del Proxy en Tecnoent.com

TecnoEnt - Web Proxy Gratuito