Por defecto WordPress muestra todas las páginas (y sub páginas) en el menú principal del blog, sin embargo, habrán situaciones en las que no quieran que una página sea desplegada en el menú de su Blog WordPress pero que aún conserven su funcionalidad.

Internetera.net WordPress eye logo TecnoEnt custom

Ocultar una página del menú de navegación de un blog WordPress se puede hacer usando plugins como Page Link Manager o Exclude Pages, editando el archivo header.php del tema de WordPress ó configurando la página como submenú en un tema de WordPress que no lo soporte. ¡Bien!, explicaré como hacerlo sin uso de plugins (usando los dos últimos métodos).

Ocultar una página de WordPress editando el arhivo header.php del tema

Como requisito para ocultar una página WordPress por este método, debemos de antemano saber el ID de la página wordpress que queremos ocultar en el menú, luego ejecutar los siguientes pasos desde Escritorio de WordPress o Dashboard:

  1. Selecciónar la opción Editor de la sección Apariencia (Appearance)

  2. Seleccionar la página Cabecera o Encabezado (header.php) en la lista de páginas del tema (la lista aparece como Plantillas) ubicada al lado derecho.

  3. Ubicar dentro del editor la función wp_list_pages (), el llamado a la función debe verse algo similar a:
    <?php wp_list_pages('title_li=&depth=1'); ?>

    Para incluir la(s) pagina(s) que desea excluir, se debe adicionar a la variable de entrada las páginas así &exclude=#,##,## donde # son el número de ID de la página separados por coma “,” en caso de ser varias.  El llamado a la función debe quedar similar al siguiente:

    <?php wp_list_pages('title_li=&depth=1&exclude=1138'); ?>

Por último guardar los cambios. Para el ejemplo, se excluyó la página de número de ID 1138

Ocultar una página en WordPress configurándola como submenu

Ocultar una página en WordPress configurándola como sub-menu solo va a funcionar si tienen configurado un tema que no soporte submenus. Nuevamente, deben realizar los pasos siguientes desde el Escritorio de WordPress o Dashboard:

  1. Seleccionar la opción Entradas (Posts) o Páginas (Pages) del menú de WordPress. Para WordPress en inglés pueden usar su respectiva opción Edit.

    Menu Editar Pagina WordPress dashboard

  2. Clic en el nombre de la Página que quieren editar, también pueden usar la opción Editar justo debajo de Nombre de la Página o Entrada. Alternativamente puede usar la opción Edición rápida.
    Opción editar página WordPress
  3. En el recuadro Atributos de página (Attributes), seleccionar una página de la lista llamada Superior o Padre (Parent) y guardar los cambios.

En lo personal me parece mucho mejor utilizar el método donde se edita el archivo header.php del tema de WordPress, simplemente porque es un método que no está condicionado a la funcionalidad del tema WordPress en cuanto al manejo del menú.