Windows 7 no posee una interfaz que permita cambiar los íconos de las librerías, ya sea para cambiar una existente o cuando se crea una nueva (la cual aparecerá con un ícono por defecto).

Windows 7 Libraries

Personalizar los iconos de las librerías en Windows 7 es posible cambiando un archivo de texto en formato XML o usando herramientas como Library Icons Changer, Replace Librarie Icons ó Win7 Library Tool. Expicaré en esta ocasión como hacerlo sin necesidad de herramientas externas.

Como personalizar iconos de las librerías en Windows 7

Para explicar de una manera más didáctica, mostraré como cambiar el icono de una librería que apunta a mi carpeta de Dropbox, la cual uso muy frecuente para tener acceso rápido a mi contenido en Dropbox.

  1. Utilizando una ventana del Explorador de Windows, ubicarse en la ruta siguiente (pegando la ruta en la barra de dirección o navegando hasta ella):

    %AppData%\Microsoft\Windows\Libraries

    La ruta completa en la mayoría de instalaciones de Windows 7 sería como esta:

    C:\Users\<usuario>\AppData\Roaming\ Microsoft\Windows\Libraries

  2. Arrastrar desde el Panel de Navegación de la ventana del Explorador de Windows a una ventana del Bloc de Notas, la librería que quieren cambiar de icono.
    Editar Libreria Windows 7 en Bloc de Notas

    Deben asegurarse de utilizar una ventana del Explorador de Windows para dirigirse a la ruta. Si usan la ventana Inicio > Ejecutar y colocan la ruta, se abrirán las librerias y NO podremos arrastrar la librería al Bloc de Notas.

  3. Editar en el Bloc de Notas, el contenido del tag <iconReference>. Si el tag no existe deben incluirlo manualmente justo después del tag <isLibraryPinned> de la siguiente manera:

    <iconReference>“Ruta y nombre de archivo con extensión”, indice o posición del icono (opcional)</iconReference>

    En la práctica quedaría algo como esto, recuerden que el índice del ícono en la librería es opcional y solo es requerido si la fuente del icono posee varios almacenados, como las librerias DLL.
    Editar tag iconReference - Librerias Windows 7

En la imagen siguiente podrán ver el resultado de los cambios. Si les gustó el ícono de Dropbox que utilicé para este tutorial, lo pueden descargar en formato .ico.

Personalizar icono Libreria Windows 7 - Dropbox

Descargar icono Dropbox (dropbox-icon.ico) – TecnoEnt.com